Representantes de trabajadores de taxis alistan los detalles de un planteo formal ante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a fin de que analice un incremento del 80% en la tarifa por este servicio.
El último ajuste llevado adelante por el Concejo Deliberante de la Capital data de noviembre de 2022, cuando se fijó la bajada de bandera en $120 y la ficha, en $12.
Julio Rodríguez, titular de la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán y delegado local de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, señaló que el aumento otorgado en aquel entonces fue del 33%, "pero la Municipalidad aumentó todos los ítems relacionados a nuestro sector en un 70%".
Por eso, este jueves a las 10, solicitarán el inicio de un expediente ante la sede del cuerpo vecinal para requerir una revisión tarifaria.
"La situación es difícil. Al no realizarse los controles correspondientes ni hacer que se cumplan las normas vigentes, nos topamos con un problema que nos sobrepasa a nosotros, y por supuesto eso incide directamente en la rentabilidad del taxi”, fundamentó.
En esa línea, Rodríguez lamentó que no existan "alternativas" para que el sector afronte este escenario inflacionario.
"Tampoco tenemos propuestas del Concejo Deliberante ni de la Intendencia para sobrellevar esta situación. No hay un eje de trabajo para combatir la ilegalidad", describió.
El foco en los "ilegales"
Rodríguez destacó que la "ilegalidad" refiere a todas aquellas situaciones en las que no se cumplen las ordenanzas y demás normativas vigentes en materia de transporte público. "Se debe tener un carné profesional, permiso habilitante y las demás autorizaciones", explicó.
Y remarcó que, a través de las entidades que encabeza, se plantean propuestas para afrontar esta situación, por ejemplo, mediante la quita de puntos e inclusive la suspensión de la licencia de conducir.
"Todo el mundo está atravesando esta situación. La diferencia es que otras actividades ya cerraron sus paritarias. Nosotros no tenemos (esa posibilidad). Pero, por ejemplo, para renovar la licencia se necesita cambiar una válvula, y sólo eso cuesta hoy unos $50.000. Y esto se suma a lo que nos pasa en la actualidad", describió.
Rodríguez consideró fundamental que se comience a elaborar un plan de trabajo destinado a "recuperar la rentabilidad del taxi". "Pero al no existir ese espacio en el ámbito del Concejo Deliberante ni de la Intendencia, debemos recurrir a un pedido de aumento. A pesar de las normativas vigentes, no salen a controlar la ilegalidad", reprochó.